Porque las cosas cambian

El número de junio de Rolling Stone distribuye el documental de Enrique Bunbury, ‘Porque las cosas cambian‘, el reflejo de la trayectoria vital y musical de Enrique Bunbury.

Un documental que muestra el recorrido del cantante desde sus inicios, pasando por Héroes del Silencio donde empezó su aventura a nivel internacional, para continuar con una extensa producción en solitario que llega hasta su más reciente creación en estudio a través de “Las Consecuencias”. Una carrera de crecimiento artístico y personal motivada por el continuo cambio, no exenta de riesgos, de conflictos que le han llevado siempre a recorrer caminos diferentes e inexplorados.

Aparte del propio Bunbury relatando en primera persona los hechos, son numerosas las personalidades que aparecen para ofrecer su visión global sobre el músico: compañeros de profesión, poetas, periodistas, managers, promotores, seguidores, productores…  hilvanando una historia única dentro del rock en español.

Seguramente, este documental aportará muy poco a quien haya tenido la oportunidad de leer  ‘Enrique Bunbury, lo demás es silencio‘ de Pep Blay, en mi opinión la mejor biografía existente sobre el aragonés. No obstante el DVD tiene la virtud de ser un formato más fácilmente consumible para el gran público, sobre todo comparado con el documentado libro de 446 páginas de Blay.

Algunas de las reflexiones que más me han llamado la atención en la entrevista a Enrique giran alrededor del proceso creativo de composición: lo frecuente que es que se produzca un desfase entre el momento vital al componer las canciones y su presentación en gira, quizás 2 años después de ser compuestas; aquí es donde entra el juego la interpretación. O sobre la inevitabilidad de tomar parte en el conflicto que narras en una canción, aunque no conozcas al personaje.

Sobre su carrera en solitario, explica que los discos impares son de alta fidelidad -o super-producciones-  (‘Radical Sonora‘, ‘Flamingos‘ y ‘Hellville de Luxe‘)  y los discos pares de baja fidelidad -sencillos, desnudos- (‘Pequeño‘, ‘El viaje a ninguna parte‘ y ‘Las consecuencias‘)

Anuncios

Acerca de Pequeño Rock&Roll
About me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: