La sociedad Raphael-Bunbury

Raphael es un viejo conocido de estas páginas al que sigo bastante de lejos, aunque con admiración y respeto. Sin embargo, extrañamente aún no tenía ningún disco suyo en mis estanterías. Hace unas semanas me hice con dos de sus trabajos más recientes donde además Enrique Bunbury firma varias colaboraciones: ‘De vuelta‘ (2003) y ‘Cerca de ti‘ (2006).

La admiración entre Raphael y Bunbury es mutua desde que el primero versionara ‘Maldito duende‘ en el 2001 (aunque dicho sea de paso, la versión no quedara muy lograda). Desde entonces son varias las composiciones creadas o cedidas por Enrique a Raphael. Probablemente las más conocidas son ‘Desmejorado‘ y ‘Ahora‘, ambas un traje a medida en la voz del histriónico Raphael.

Más  allá de estos dos clásicos, en estos discos he podido redescubrir algunas joyitas como ‘Dos clavos a mis alas‘, para mí, una de las más brillantes. Esta canción tiene una curiosa intra-historia ya que inicialmente  iba a ser incluida en el disco de Enrique ‘Bizarros‘ que finalmente no vio la luz (en su lugar se publicó Flamingos). Pues bien, las maquetas de Bizarros fueron filtradas durante la preparación del álbum y ‘Dos clavos a mis alas’ fue rebautizada arbitrariamente como ‘Cementerio en mis zapatos‘, imaginamos por la parte que dice ‘…pon dos clavos a mis alas / y cemento en mis zapatos rotos / y tírame al mar…

 

Acerca de Pequeño Rock&Roll
About me

Responder

