4 canciones que no son para el día del padre

Se acerca el día del padre y no he podido evitar recordar algunas composiciones dedicadas a la figura paterna donde ésta no necesariamente resulta glosada con admiración por el hijo.

Ciertamente, la historia del rock es abundante en canciones que ventilan sin complejos los desencuentros padre-hijo, airean conflictos generacionales o directamente destilan odio hacia la figura paterna. Afortunadamente, por lo general, la figura materna sale mucho mejor parada, pero eso lo dejaremos para otro día.

Algunas de ellas condensan letras sutiles, donde sólo un oído entrenado o conocedor de la intrahistoria personal del compositor, adivinará el destinatario de los reproches; otras, en cambio, utilizan mensajes mucho más directos, descarnados e hirientes.

Como siempre, no pretendo hacer una lista exhaustiva ni mucho menos representativa. Veamos algunos ejemplos:

1.- ‘La Carta‘, de Héroes del Silencio. Sutil pero firme mensaje de Enrique a su padre en 1990, en el momento en el que la familia de éste se oponía con mayor dureza a la carrera de rockstar de su hijo

 

2.- ‘El blues de la generación perdida‘, Amaral. Siguiendo la línea de HdS, pero con dosis de optimismo final por la reconciliación y el entendimiento

 

3.- ‘El ángel Simón‘, de Nacho Vegas a la muerte de su padre. Quizás la más cruda, cruel, irónica y descarnada de todas, con ese punto de humor negro que caracteriza a Vegas

 

4.- ‘Adiós papá‘ de Los Ronaldos. En tono mucho más festivo y desenfadado, todo un clásico juvenil

 

¿Y tú? ¿Qué canción le dedicarías -o no- a tu padre en su día?

Acerca de Pequeño Rock&Roll
About me

2 Responses to 4 canciones que no son para el día del padre

  1. He descubierto tu blog gracias a Cristina. La última entrada me ha gustado mucho y me ha tocado un poco, murió mi padre hace unos meses.

    Ofrezco una canción de uno de los grupos de Rock que más me gusta, la canción está escrita y cantada por Eddie Vedder — quien tiene una de las voces más bonitas de todos los grupos de Rock en mi opinión.

    Esta canción siempre me tocaba, y ahora, más.

    Te copio la letra (en inglés):

    I see the world
    Feel the chill
    Which way to go
    Windowsill
    I see the words
    On a rocking horse of time
    I see the birds in the rain

    Oh dear dad
    Can you see me now
    I am myself
    Like you somehow
    I’ll ride the wave
    Where it takes me
    I’ll hold the pain
    Release me

    Oh dear dad
    Can you see me now
    I am myself
    Like you somehow
    I’ll wait up in the dark
    For you to speak to me
    I’ll open up
    Release me

    He copiado dos enlaces, no sé si se permite enlaces en los comentarios..

    Release de Pearl Jam:
    http://m.youtube.com/#/watch?v=E90vcBkHkYE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DE90vcBkHkYE

    El siguiente clip en el que sale la canción es de una película sobre el grupo que se titula Pearl Jam Twenty — que está muy bien, está más autobiográfico.

    http://m.youtube.com/#/watch?v=GA3_A7tk3Y0&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DGA3_A7tk3Y0

    Saludos.

    • Hola Jenifer, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que no escribo en este blog con pretensiones de difusión, sino más bien como mero archivo de mi memoria; pero siempre es agradable saber que a alguien le ha llamado la atención las mismas cosas que a uno.

      Siento mucho lo de tu padre. Aunque no nos conozcamos personalmente, en la familia estábamos al corriente de tu situación y nos entristecimos con la noticia.

      Gracias por la canción, no la conocía y me ha gustado mucho. Lo de la mejor voz del rock ya es más discutible, jejeje, pero eso daría para muchos posts…

Responder

